gallery/vegetarian.svg

¿Qué es el veganismo?

 

Es un principio ético basado en el respeto

hacia los animales.

Considerar que los animales son individuos

con intereses propios, que merecen ser respetados, tiene implicaciones prácticas como tratar de evitar que miles de ellos sufran y/o mueran cada segundo en granjas, mataderos, laboratorios, zoos, acuarios, circos, granjas peleteras, etc. El veganismo también rechaza la explotación hacia los seres de nuestra propia especie.

 

¿Qué es especismo?

Es la discriminación moral de los individuos por pertenecer a otra especie. Es un tipo de prejuicio muy similar al sexismo y al racismo e igualmente injusto.

En general, todos los animales, humanos y no humanos, compartimos la capacidad para sentir. Queremos evitar la muerte y no deseamos que nos dañen o nos encierren. Esto es lo realmente relevante a la hora de respetar a los demás. Quizá no nos identifiquemos con la vida de una vaca o una gallina, pero para ellas su vida es importante en el mismo sentido básico que lo es para nosotras la nuestra. ¿Qué razón habría para no respetarlas?

 

¿Por qué veganismo?

Principalmente nuestro movimiento es por la abolición de la esclavitud y el fin del maltrato y muertes animales, pero el veganismo acoge muchas más razones, aquí mostramos algunas:

  1. Ayudas al medioambiente: La industria ganadera es la mayor contaminante que existe agravando el efecto invernadero, principalmente por las grandes cantidades de CO2. También la industria es la principal causante de la deforestación del Amazonas.
  • Ahorro de agua: Fuentes independientes de información del Departamento de Alimentación Científica y Nutrición Humana en Michigan State University declara que se necesitan 2.500 galones de agua para producir solamente 1 libra de carne.
  • Reducir el hambre mundial: Organizaciones mundiales sostienen que la cantidad de proteína vegetal usada para alimentar animales de ganado criados para producción puede alimentar casi en su totalidad las poblaciones de India y China-unos dos mil millones de personas.
  • Mejora de la salud: La dieta vegana posee también alto contenido de fibra y fitoquímicos, todo lo necesario para mantener el cuerpo sano y el sistema inmunológico fuerte. Muchos médicos sostienen que dietas veganas pueden reducir el riesgo de enfermedades como Alzheimer's y cáncer.

 

¿Por qué no hacer el cambio? ¿Por qué no dejar de torturar y matar animales por el efímero sabor de su carne? ¿Por qué no dejar de tapar nuestras arterias con grasa saturada y colesterol? ¿Por que no dejar de contaminar el agua y el aire y terminar con el desperdicio de recursos de las granjas industriales? ¡Hagámoslo!

  1. Veganiza tus platos favoritos: Sólo necesitas reemplazar algunos ingredientes. Cada vez hay más productos que facilitan esta labor en cuanto a textura o sabor.
  2. Encuentra recetas veganas: En tu buscador de internet obtendrás millones de resultados de recetas deliciosas. regálate algún libro de cocina vegana. Descubre blogs, habla con otros veganos, etc.
  3. Prueba carnes vegetales: Con el crecimiento del veganismo ha aumentado la accesibilidad a estos ingredientes y productos: Seitán, tofu, yuba...Sazonando y macerándolas vas a decubrir que están ricas y libres de crueldad.
  4. Ahorra tiempo con preparados: Este tipo de alimentación es mucho más económica si compras productos básicos.  No obstante puedes encontrar opciones ya preparadas.
  5. Explora recetas de otros países: En el mundo hay millones de recetas que son veganas de origen. Prueba el hummus, falafel, sushi vegetal, pad thay, samosas...
  6. Descubre restaurantes: Cada día más restaurantes ofrecen opciones e incluso ya los hay especializados. Búscalos y prueba!
gallery/th
gallery/sabias